Alrededor de 800 personas pasaron por la Oficina de Información al Consumidor de Zafra en 2016

La Oficina de Información al Consumidor de Zafra (OMIC) atendió a unas 800cartelreducido personas de la localidad y de la comarca durante 2016 y tramitó en torno a unas 600 reclamaciones. Se trata de unas cifras superiores a las dadas en años anteriores debido a que la gente cada vez más está más informada gracias a medios de comunicación como Internet y a que velan más por sus derechos.

Precisamente, el OMIC quiere seguir haciendo hincapié en que se mantenga esta tendencia con el eslogan “Utiliza tus derechos como consumidor” y que conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.

En el OMIC se informa y orienta a los consumidores sobre sus derechos, se les escucha, se les resuelve cualquier duda y en las reclamaciones se les indica qué formulario o escrito deben aportar junto con los documentos justificativos. Asimismo, intermedia exclusivamente entre el particular y la empresa y, ante la falta de consenso, con organismos de la Administración Pública.

Toni Romero, encargada del OMIC, ha explicado que “es un día para reflexionar sobre la importancia de denunciar o reclamar para evitar estafas y no sentirnos impotentes frente a posibles casos de empresas defraudadoras”.

Romero indicó que la mayoría de las reclamaciones pertenecen al sector de las telecomunicaciones, junto con las compañías eléctricas, los seguros y los temas bancarios como cláusulas suelo que en 2017 están siendo especialmente demandados. También falsos servicios de asistencia en el hogar de luz o gas, de atención telefónica y las compras por Internet que también están creciendo considerablemente.

En estos últimos casos, Toni Romero recomendó evitar las falsas promesas, asegurarnos a las compañías de que estos técnicos efectivamente vienen de parte de la empresa y comprar en webs seguras que son aquellas en las que aparece un candado en la URL o que comienzan con las siglas https://

Ante cualquier duda o reclamación, Toni Romero destacó que lo mejor es llamar al 924 55 45 13, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o presentarse en las oficinas del OMIC en el Ayuntamiento de Zafra ya que hay contratiempos que pueden solucionarse antes de que sea demasiado tarde o de que nos cobren indebidamente. 

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