Zafra acoge los Premios Extrema Selección de Aceites de Extremadura

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras acompañado de la consejera de Medio Ambiente ynppremiosaceite Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura han asistido al acto de entrega de premios correspondiente a la XIX Edición de la Cata–Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Extrema Selección en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

Contreras destacó la importancia de iniciativas como la de esta Cata-Concurso que promueven entre los productores el seguir invirtiendo en I+D+i para así poder llegar a “obtener de un buen producto, un producto excelente”. Remarcó la idea de que el producto interior bruto de nuestros productos ha de quedarse y repercutir en nuestra comunidad buscando el consenso entre la empresa privada y las instituciones. Para finalizar su intervención agradeció a la Junta de Extremadura por escoger a Zafra para la entrega de estos premios.

Se trata de un concurso que se organiza para reconocer el trabajo de quienes elaboran los mejores aceites de Oliva Virgen Extra y para poner el valor un producto tan ligado a nuestra cultura y a nuestra tierra desde hace siglos.

Un total de 38 muestras de aceites, pertenecientes a 27 almazaras de Extremadura (13 de la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres) han sido valoradas, resultando premiadas con el galardón de “Medalla de Oro” en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica “Vieiru” de Agropecuario Carrasco, de Eljas, y “Ciguieña Negra” de Inverode de Valverde del Fresno.

En la categoría de producción convencional la medalla de oro le ha sido otorgada a “Pago Baldíos” de San Carlos, Majadas de Tiétar. En esta ocasión se hizo distinción entre el volumen de producción premiando al pequeño productor, el aceite “Corisco” de Corisco e Hijos, de Talayuela, y en gran producción el primer premio recayó en el aceite de “Jacoliva” de Pozuelo de Zarzón. 

Así mismo se hizo entrega al resto de finalistas de la denominada “Medalla de Plata” y además se reconoció la labor de los Maestros de Almazara de cada uno de los primeros premios.

Por su parte Bernal, destacó la notable mejora que ha experimentado el sector aceitero en los últimos años “fruto de la profesionalidad y el buen hacer desde el campo hasta las almazaras”. La consejera explicó las diferentes líneas de acción que desde la Junta de Extremadura se están llevando a cabo apostando por dos zonas claves en la producción aceitera, como son Monterrubio y Tierra de Barros. 

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter