El nuevo monumento homenaje a Andrés Álvarez Guerra luce en la Plaza del Alcázar de Zafra

El alcalde José Carlos Contreras destaca la importancia de recuperar nuestro pasado

 

 

         El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, descubrió el pasado sábado en la Plaza del Alcázar unnpalvarezguerrahomenaje monumento conmemorativo al militar Andrés Álvarez Guerra y su batallón de Cazadores y destacó la labor de investigación del historiador Blas Toro Fernández, que trasladó su idea al Centro de Iniciativas Turísticas y al Ayuntamiento de Zafra.

       Contreras afirmó que era un doble motivo importante de satisfacción: primero, porque nos permite la recuperación de nuestra historia y segundo, porque se está trabajando fuerte y duro por el turismo y “este bonito rincón permitirá que se conozca nuestro pasado y que sea un atractivo turístico más”.

       Zafra realizó el pasado sábado un homenaje a la historia de Andrés Álvarez Guerra y su batallón de Cazadores. Una actividad organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra y el Ayuntamiento con el historiador, Blas Toro. Se realizó en dos partes: el pasado miércoles, en el Complejo Cultural Santa Marina, se presentó el libro “Andrés Álvarez Guerra y su batallón Cazadores”, del historiador zafrense Blas Toro Fernández; y el pasado sábado, en la Plaza del Alcázar, se representó el desfile y el fusilamiento del batallón de Cazadores de Zafra en un acto solemne que ha contado con la colaboración de 25 integrantes de “La Batalla de la Albuera”.

       Tras la intervención de las autoridades, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno interpretó los himnos de España y de Extremadura y se descubrió el cañón en su nueva ubicación, en la Plaza del Alcázar, como monumento conmemorativo. En el acto participaron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT), Tomás Rayego; el historiador, Blas Toro Fernández; y la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal.

     El presidente del Centro de Iniciativas Turística resaltó la importancia de este homenaje “que es fruto de nuestra obligación como miembros del CIT, que nos insta en sus estatutos a realizar estos reconocimientos para  reconocer la historia”.

     El historiador Blas Toro,  tras expresar su agradecimiento a las autoridades civiles y militares para realizar este reconocimiento a Andrés Álvarez Guerra y su batallón de Cazadores, dijo que es un monumento consistente en una pieza de artillería del XVIII, sacada casi del anonimato, que se ha colocado en un pedestal adelantado con un perímetro de cadenas.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter