El alcalde inaugura la tercera edición de la Feria del Queso de Zafra que se celebra en la Plaza Grande

Este año hay 16 expositores productores de queso artesanal y conjuntamente se  celebra el III Torneo de Ajedrez Chess and Cheese

 

     La III Feria del Queso Artesano de Zafra ha sido inaugurada este sábado en la Plaza Grande por el alcalde de Zafra, Josénpquesoinauguracion Carlos Contreras Asturiano, que aseguró que hace tres años acogió esta propuesta con los brazos abiertos. “Mi compromiso es seguir con esta Feria del Queso, este año hemos roto la estadística, hay más expositores que nunca, 16 productores de queso artesanal que están haciendo negocio desde primera hora”, aseguró el alcalde, que también informó que después de tres ediciones, esta feria ya está demandando un espacio más amplio.

     Juan Gabriel Santiago Rodríguez (Juancho) es uno de los productores de queso que participa en esta feria y el encargado, en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra y la agrupación de Ajedrez Ruy López, de su organización. Él mismo explicó los motivos que le llevaron a organizar y traer a Zafra esta feria: es expositor en la Feria del Queso de Trujillo y vio interesante celebrar una en Badajoz, “Zafra tiene similares características a Trujillo, es un punto céntrico importante de la provincia y un entorno muy peculiar”. De la misma manera destacó su vinculación con la ciudad y las facilidades que el alcalde y su equipo de gobierno le brindaron para que se pudiera, por fin, celebrar aquí. 

     Durante el sábado por la mañana se celebró el III Torneo de Ajedrez Chess and Cheese, organizado por el club de ajedrez Ruy López. Uno de sus miembros, Francisco Díaz, quiso resaltar la peculiaridad de este torneo y del hecho de fusionar el queso con el ajedrez, una de las actividades con mayor tradición en Zafra. Además de celebrarse en la misma carpa, en la última ronda los participantes, juegan al ajedrez y degustan queso. Refiriéndose al desarrollo del torneo, Díaz indicó que han “batido el récord de Extremadura en la modalidad mixta, hay 80 jugadores y nos gustaría llegar a 100 en próximas ediciones”. En este campeonato se concederán varios premios donados por empresas: el primero es de 150 euros, el segundo está dotado con 75 euros y el tercero con 50 euros. Además también entregan unos 14 premios, también en metálico y por categorías y quesos donados por las distintas queserías. 

     Tras la inauguración el alcalde visitó a todos los expositores.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter