El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró ayer por parte de las dos asociaciones locales y el Ayuntamiento

En el acto institucional que tuvo lugar en el recinto ferial se pusieron en valor la igualdad y las reivindicaciones de este colectivo

 

      El Ayuntamiento de Zafra y las asociaciones gitanas locales han conmemorado conjuntamente el Día Internacional delnpdiagitano Pueblo Gitano, que cada año se celebra el 8 de abril, con un acto institucional en el recinto ferial y en el que han intervenido el alcalde, José Carlos Contreras, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mayca Cabello, y dos de los representantes del colectivo del pueblo gitano de Zafra, Antonio Vázquez, de la Asociación Para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano, y Brigitte Salazar de la Asociación ARFAZ (Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños). Ambos agradecieron el apoyo recibido para la celebración de este día y el acompañamiento de la ciudadanía.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras hizo referencia durante su intervención en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento por dar visibilidad a todos los colectivos, “hoy es un día de reivindicación para el pueblo gitano, que sigue luchando por sus derechos y deberes, ahí es donde deben estar las administraciones y donde está el Ayuntamiento”.

Mayca Cabello fue la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que se puso en valor la importancia de este día para concienciar sobre la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana en nuestro país, así como la necesidad de “reconocer que esta desigualdad ha de ser un objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el pueblo gitano”. El acto institucional finalizó con la interpretación del himno gitano, 'Gelem,gelem'.

Durante toda la mañana del domingo quedó instalado en el recinto ferial un punto de información con distinto material para sensibilizar a la ciudadanía sobre la interculturalidad del pueblo gitano. Dentro del pabellón central se ha podido visitar la exposición retrospectiva de fotografías 'Ríos de memoria', de la plataforma Khetane del Movimientos Asociativo Gitano del Pueblo Español. A mediodía se celebró el acto conmemorativo de la Asociación Gitana de Zafra con una degustación de gastronomía gitana. Por la tarde, en el pabellón 9-B, tuvo lugar la segunda gala de 'Cultura Gitana Zafra', un acto de reconocimiento y homenaje a familias gitanas y la actuación musical de seis jóvenes sevillanos que participan en un proyecto de inserción.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter