Un total de 40 menores se benefician en Zafra de los Espacios Educativos Saludables este verano

El alcalde recordó que el Ayuntamiento también los viene desarrollando con fondos propios en Navidad y lo hará en Semana Santa

 

      Un total de 40 niños y niñas participan en los Espacios Educativos Saludables puestos en marcha y financiados por lanpespacioseducativos Junta de Extremadura, y desarrollados por Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento, que cede los espacios  e instalaciones necesarias para su desarrollo.

Este lunes han visitado el colegio Germán Cid, donde se desarrolla este proyecto, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, y el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, José Aurelio González.

     Para José Carlos Contreras, “estos espacios no deberían de existir, ya que se crearon para acoger a la infancia con familias más desfavorecidas y de alguna manera lo siguen sufriendo”. Recordó también el alcalde que desde el Ayuntamiento “se ha hecho una apuesta personal” abriendo estos espacios con fondos propios en las vacaciones de Navidad, y adelantó que a partir del año que viene también lo abrirá con sus fondos en Semana Santa; añadió que, aunque el convenio que tienen firmado la Junta de Extremadura, Cruz Roja y el Ayuntamiento para el actual espacio de verano finaliza el día 3 de septiembre, el Consistorio, con fondos municipales, lo mantendrá abierto con el comedor hasta el inicio de curso.  

Según explicó la concejala Mayca Cabello, es el propio Ayuntamiento, a través de su Programa de Familia, el encargado de seleccionar a los niños y niñas que participan en estos espacios. “Ya son las propias familias las que incluso antes de anunciar cada año su inicio se ponen en contacto para interesarse por ellos, lo que denota que funcionan y se hacen las cosas bien”, dijo la concejala durante la visita.

El objetivo de estos espacios, tal y como indicaba el coordinador de Cruz Roja, es “que estos niños y niñas tengan un verano distinto, no es un comedor escolar, cuentan con desayuno y comida, pero además desarrollan actividades y dinámicas relacionadas con la educación, tratan temas como la salud, el medio ambiente o la educación en valores, sin olvidar el juego”. 

Uno de los monitores, José Alfredo Peláez, destacó que este año han utilizado el trasfondo del ducado de Feria y la dinastía de los Suárez Figueroa en el desarrollo de sus actividades. “Dentro de estos espacios hay que hacer distinciones, educamos a los niños en hábitos saludables, pero también desarrollan otras actividades y dinámicas, manualidades, juego libre, además de servir el desayuno y la comida”, finalizó.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter