Hermanamientos

Hay un nexo de unión evidente entre nuestras ciudades: la oveja merina. Zafra es un punto de referencia en la ganadería nacional, y Rambouillet es sede receptora de oveja merina española en el siglo XVIII. Ya hubo, en la Feria Internacional Ganadera del V Centenario, en 1.992, presencia de Rambouillet en la misma, a través de representantes de su Bergerie National.

Como consecuencia de estos contactos, en septiembre de 2.001 nos visitan la Sra. Marie France Faure, teniente de Alcalde y el Sr. Jean-Pierre Blanchelande, concejal de Rambouillet. En su apretado programa tuvieron ocasión de conocer, si bien superficialmente, nuestra ciudad.

Ya en julio de 2.002, una delegación de Zafra, formada por el Tte. de Alcalde Juan Carlos Fernández y el coordinador de asuntos ganaderos de la Entidad Ferial, Santiago Malpica, devolvió la visita a la localidad francesa, donde fue objeto de una magnífica acogida. La visita coincidió con la Fiesta Nacional francesa, en cuyos actos tuvimos la ocasión de participar.

Como consecuencia de esta visita, se ha planteado la posibilidad de organizar un intercambio escolar, seguido de contactos empresariales, culturales, etc., que conduzcan a la presencia de Rambouillet en la FIG de 2.003, con un stand en el Pabellón Institucional.

Como remate final de todos los contactos cabe la posibilidad de efectuar un hermanamiento con la ciudad francesa.

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 19 de abril de 2005, adoptó el siguiente acuerdo:

< < VIII.- HERMANAMIENTO CON RAMBOUILLET (FRANCIA).

Leída la propuesta y dada cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, el Sr. Fernández Calderón, en representación del grupo Popular, manifiesta que éste es un proceso completo, complejo y que se está haciendo bastante bien. No debe quedar en algo simbólico, sino que debe tener un contenido real y debe ser beneficioso para las dos partes. Debe abrir una puerta para intercambios de todo tipo. La Entidad Ferial debe tener también su participación pues de aquí procede la exportación de la oveja merina a Francia. Con ello también se ahonda en la internacionalización de la feria. Así, el hermanamiento con Estremoz ha facilitado y posibilitado la ejecución del programa europeo de INTERREG. Hay que alimentar estas iniciativas para desarrollar nuestra ciudad en todos los órdenes. Hay que fomentar estas relaciones en beneficios mutuos.

El Sr. Corchero Durán, portavoz del grupo Izquierda Unida-SIEX , manifiesta que este acuerdo es el reconocimiento legal del hermanamiento. Lo importante es que se dinamicen y sean renovadores, con beneficios más amplios para los ciudadanos de ambos pueblos.

La Sra. Rodríguez del Río, en representación del grupo Socialista, indica que con este acuerdo se terminaría la cuestión burocrática. Ahora empieza de verdad el hermanamiento. La ceremonia de hermanamiento se hará en Rambouillet el próximo 21 de mayo y luego nos visitarán durante la feria de San Miguel y se hará aquí el mismo ceremonial. A partir de aquí se abre la puerta del hermanamiento. Se han hecho ya intercambios escolares, que hay que continuar. También se pueden hacer intercambios a través de asociaciones de empresarios, para fomento de turismo, etc... Hay que fomentar actividades para que este hermanamiento sea vivo. Insta a las asociaciones deportivas, culturales y de otro tipo para que se pongan en contacto con el ayuntamiento para gestionar ayudas europeas con esta finalidad.

Por todo ello, manifestada en la sesión del Pleno de este ayuntamiento celebrada el pasado 9 de febrero del actual la intención de hermanarse con la ciudad de Rambouillet (Francia) para el establecimiento de lazos de relación y amistad entre ambos pueblos, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutua, desde la libertad y el respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos.

Constituido el Comité de Hermanamiento y tras las fructíferas relaciones mantenidas entre los representantes políticos de ambas ciudades, en visitas a una y otra ciudad recientemente realizadas, el Pleno del ayuntamiento, por unanimidad, adoptó el acuerdo de Hermanamiento con la ciudad de Rambouillet (Francia) para la consecución de los fines antes mencionados.

Del acuerdo adoptado se dará traslado a las autoridades de Rambouillet para su conocimiento y efectos oportunos.>>

Hermanamiento con Ledrada (Salamanca)

JURAMENTO DE HERMANAMIENTO.

Nosotros, Alcaldes de Ledrada y Zafra, libremente elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos,

convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las necesidades reales de nuestras poblaciones,

conscientes de que la civilización occidental encontró su cuna en nuestras antiguas "ciudades", instituciones primigenias que fueron pioneras en la conquista del espíritu de libertad,

considerando que la obra de la historia debe continuar a escala universal, pero que este mundo no será verdaderamente humano más que en la medida en que los hombres vivan libres en ciudades libres,

EN ESTE DÍA, SELLAMOS EL SOLEMNE COMPROMISO

De mantener lazos permanentes entre los Ayuntamientos de nuestras ciudades, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad entre los pueblos y de la solidaridad,

De conjugar todos nuestros esfuerzos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta necesaria empresa de paz y prosperidad.

En Ledrada a 31 de octubre de 2008

Gabriel García Nieto                                             Manuel García Pizarro

D. PEDRO JOSÉ GARCÍA FLORES, LCDO. EN DERECHO Y SECRETARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZAFRA (BADAJOZ)

C E R T I F I C O: Que el Pleno de este ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día veintisiete de octubre de dos mil ocho, y a reserva de los términos que resulten de la aprobación del acta, adoptó entre otros el acuerdo que, copiado literalmente, dice:
V.- PROPUESTA DE HERMANAMIENTO CON EL MUNICIPIO DE LEDRADA (SALAMANCA).
Dada lectura de la propuesta, la Sra. Pons Fornelino, portavoz del grupo Popular, indica que después del estudio realizado se deduce que D. Vicente Cervantes no nació en Zafra, como se creía, por lo que perdemos un paisano. Considera interesante cualquier conexión con Ledrada, que es donde nació, según se deduce del estudio. Su grupo expresa su conformidad con el hermanamiento.

El Sr. Corchero Durán, portavoz del grupo Izquierda Unida-SIEX, expresa su conformidad a la propuesta.

La Sra. Rodríguez del Río, por el grupo Socialista, señala que el Alcalde de Ledrada nos visitó y nos expresó su deseo de hermanarse, tras el descubrimiento de que D. Vicente Cervantes nació en Ledrada y no en Zafra, como se creía. Vivió bastante tiempo en Zafra. Se trató este asunto en Comisión Informativa y se vio interesante el establecimiento de relaciones con Ledrada, incluso desde el punto de vista comercial. Ledrada tiene como actividad importante la fabricación de chacina, por lo que ello puede significar también para la Feria Internacional Ganadera. Ledrada es el segundo municipio con mayor renta per cápita de España. No se ha rechazado ninguna propuesta de hermanamiento que nos han hecho. Está previsto para el próximo 31 de octubre la firma del documento de hermanamiento, todo ello en el marco de los actos organizados con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Por todo lo cual, siendo intención de este ayuntamiento hermanarse con Ledrada (Salamanca) para el establecimiento de lazos de relación y amistad entre ambos pueblos, como consecuencia del nexo de unión entorno a la figura de D. Vicente Cervantes Mendo, insigne farmacéutico, botánico y químico, y todo ello en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas.

Visto el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Turismo, Patrimonio y Participación Ciudadana, y considerando lo dispuesto en los artículos 22.2 b y 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de sus miembros, acordó el Hermanamiento con el Municipio de Ledrada (Salamanca) por los motivos indicados y para la consecución de los fines antes mencionados.

Asimismo se acordó la constitución del Comité de Hermanamiento que, presidido por el Sr. Alcalde, estará integrado por los concejales miembros de la Comisión Informativa de Cultura, Turismo, Patrimonio y Participación Ciudadana, con la finalidad de programar y coordinar las acciones necesarias.

Del mismo modo se acordó dar traslado del acuerdo adoptado al Ayuntamiento de Ledrada, para su conocimiento y efectos.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Zafra a diecisiete de noviembre de dos mil ocho.

Vº Bº
EL ALCALDE

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter