Información Clausula Suelo

iconopdf

INFORMACION SOBRE

LA RECLAMACIÓN DE LOS G

ASTOS DE FORMALIZACIÓN DE

LAS HIPOTECAS

iconopdf

PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL

PARA LA RECLAMACIÓN DE

LA CLÁUSULA SUELO

iconopdf

RECLAMACION PREVIA

A LA VIA JUDICIAL AL

AMPARO DEL REAL DECRETO

CLAUSULAS SUELO

iconopdf

RECLAMACION PREVIA

A LA VIA JUDICIAL DE LOS

GASTOS DE FORMALIZACION

DEL CREDITO HIPOTECARIO

Tras la reunión mantenida con el nuevo servicio de Intermediación sobre Viviendas puesto en marcha por la Junta de Extremadura, son muchas las personas interesadas en asesoramiento en relación con las materias de Cláusulas Suelo.

Os adelantamos la información recibida, pero instamos a la ciudadanía que llamen al teléfono de contacto (924 09 06 16) para que reciban información concreta de su situación.

 

 A) DEVOLUCIÓN CLÁUSULA SUELO (SE ADJUNTA EL DOCUMENTO INFORMATIVO colgado en NUESTRAS WEBS Y EN LA DEL INCOEX):

El R.D. Ley 1/2017, publicado en el B.O.E. del pasado día 21 de este mes de enero (ADJUNTO EN PDF) establece un procedimiento de reclamación extrajudicial de las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de esa cláusula.

Este procedimiento es VOLUNTARIO para el usuario, que, si lo prefiere, puede no acogerse y acudir directamente a la vía judicial.

La diferencia es:

Si va directamente a la vía judicial puede ocurrir que el banco se allane (admita) a su petición, con lo que, si no ha habido reclamación extrajudicial previa, el juzgado NO condenará a la entidad al pago de las costas del procedimiento, con lo que, en caso de no contar con el beneficio de justicia gratuita, el usuario tendrá que abonarle sus honorarios al abogado y al procurador que contrate al efecto.

Si, por el contrario, ese allanamiento a la demanda judicial se produce por el banco después de haberse seguido y no haberse dado satisfacción por parte de la entidad al usuario en este procedimiento extrajudicial, el juzgado le impondrá las costas al banco y éste tendrá que pagar los honorarios del abogado y del procurador del usuario.

El procedimiento SE INICIA mediante un escrito (ADJUNTO) dirigido al Departamento Especializado que el Banco, según el R.D. Ley, tiene que habilitar obligatoriamente.

Ese escrito para el ciudadano ha de rellenarlo y firmarlo para entregar en su banco (llevando una copia para que se la sellen y fechen allí en prueba de presentación).

Presentado el escrito, se abre un plazo de TRES MESES dentro del cual la entidad debe comunicarle al usuario, debidamente desglosado, el importe de la devolución que le corresponde por la indebida aplicación de la cláusula.

Si dentro de ese plazo el banco contesta negándose a considerar abusiva la cláusula o, directamente, NO hay respuesta por su parte, el usuario puede acudir ya a la vía judicial a reclamar con el efecto antes indicado en cuanto al pago de las costas procesales.

Si, dentro de ese plazo, el banco le entrega al usuario el cálculo, éste puede comprobarlo a través de cualquiera de las herramientas de cálculo que existen en internet para ello.

Esta comprobación la puede hacer directamente el usuario, por sí o por medio del asesoramiento que entienda más oportuno (su gestoría, asesoría, etc....).

Comprobado el cálculo:

Si el importe que le ofrece el banco es correcto, se formalizará entre las partes un documento público (escrituras notariales) mediante el cual se eliminará la cláusula suelo (de forma que ya no podrá ser aplicada) y se le abonarán al usuario las cantidades acordadas (en efectivo o mediante amortización del capital pendiente del préstamo, según se haya pactado).

Si el importe ofrecido, a juicio del usuario, no es correcto o éste no está conforme con el mismo, lo habrá de comunicar al banco, quedando el usuario en libertad para iniciar un procedimiento judicial, que si confirma la cantidad ofrecida inicialmente por el banco, no condenará a éste al pago de las costas, y si, por el contrario, reconoce la cantidad que defendía el usuario, SI condenará en costas a la entidad bancaria.

 B) RECLAMACIÓN GASTOS FORMALIZACIÓN (SE ADJUNTA TAMBIÉN EL DOCUMENTO INFORMATIVO COLGADO EN NUESTRAS WEBS Y EN LAS DEL INCOEX):

Existe una sentencia del TS de diciembre de 2015 que dice que es abusiva la cláusula inserta en una hipoteca que impone al usuario el pago en exclusiva de los gastos de formalización del préstamo y condena a la entidad bancaria.

AQUÍ NO HAY, POR TANTO, UN PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL REGULADO como en el caso de las cláusulas suelo.

Nuestra función aquí se reducirá a facilitarle al usuario que lo solicite, el formulario de reclamación adjunto, y que también está colgado en nuestras webs y en las del INCOEX para que, si así lo estima oportuno, se lo descargue.

Ese formulario deberá presentarlo en su banco y llevar una fotocopia para que se la sellen y fechen allí en prueba de su presentación.

La Sentencia no especifica qué gastos procede devolver, con lo cual, nuestra RECOMENDACIÓN será que el usuario acompañe a ese formulario todas las facturas que en su día abonó a cuenta de la formalización del préstamo (notaría, registro, impuesto, gestoría, tasaciones, comisiones y seguros), dejando bien claro que esto es solo una RECOMENDACION y que puede que después, si la entidad no les responde o no se aviene a abonarle lo reclamado, y van al juzgado puede que éste no le reconozca alguna de esas partidas. Tendrá que ser, por tanto, el abogado al que se le encargue la reclamación judicial el que, en función de las sentencias que se vayan obteniendo, decida qué facturas incluye en esa reclamación), pero en la reclamación inicial en sede extrajudicial, como no hay costas, lo conveniente es incluirlo todo para dejar abierta a la judicial posterior, en su caso, todas las posibilidades.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, SE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UN NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. SOLICITEN CITA: 924090616.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter