La Policía Local de Zafra controlará a través de una Campaña de Vigilancia el uso del Cinturón, del Casco y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)

El Ayuntamiento de Zafra en colaboración con la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña preventiva que efectuará la Policía Local de Zafra consistente en controlar el uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil (SRI) que se llevará a cabo del las dos que se llevarán a cabo en 2019, la Policía Local de Zafra y con ella se pretende concienciar a los conductores sobre los riesgos del mal o no uso de los dispositivos de seguridad pasiva, factor que constituye una de las causas principales de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico., también en vías urbanas. 11 al 16 de marzo.
Esta campaña de prevención es la primera de La iniciativa también contemplará el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo, así como el uso de un casco homologado y preferiblemente de tipo integral por parte de los motociclistas, y la sujeción de los menores con un altura inferior a los 135 centímetros con un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y peso.
Se ha constatado que la proporción de conductores y pasajeros que utilizan el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas.
La Policía Local de Zafra realizará controles en distintos puntos de la población, prestando especial atención en los horarios de entradas y salidas de colegios y observarán la conducta de los padres cuando lleven a sus hijos al colegio.
Se recuerda que el incumplimiento de estas normas, pueden dar lugar a sanciones de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. En caso de sanción, a partir de la notificación, el plazo es de naturales para alegar, si no se está de acuerdo con la denuncia, o bien proceder a su abono con el 20 días 50% de descuento por pago rápido.
Desde la Policía local de Zafra queremos transmitir unas Reglas de Oro fundamentales cuando se viaje especialmente con niños, así como diez razones para usar el cinturón de seguridad y motivos por los que debes usar el casco. diez

Reglas de Oro para el viaje con niños:

 Nunca llevar al niño en brazos.
 Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
 El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
 No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
 Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
 Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
 El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
 La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
 Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Diez razones para usar el cinturón de seguridad:

 Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
 Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
 En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
 En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
 El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
 Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
 El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
 No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
 No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol,
uno de los principales factores en la producción de lesiones.
 Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros

Diez motivos para usar el casco:

 Reducimos nuestras posibilidades de morir en un siniestro vial, así como la gravedad de las lesiones.
 Protegemos la cabeza, el cerebro y la cara contra el impacto directo de cualquier tipo de objeto.
 Evita la abrasión ante una caída y absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo.
 Son eficaces para evitar que cualquier objeto o insecto afecte a la vista y son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.
 Protege ante las posibles condiciones ambientales, como puede ser una lluvia repentina o el impacto del sol sobre la cara, evitando así también quemaduras en el rostro.
 El casco tiene una validez útil de unos 5 años, según los fabricantes.
 El casco debe estar homologado: la Normativa ECE/ONU R22.
 Si queremos que nuestro casco nos proteja como debe, éste tiene que estar en perfectas condiciones.
 No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
 Conduciremos más seguros.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter