El alcalde ha destacado el sentimiento literario que existe en Zafra.

 

El escritor malagueño Antonio Soler ha recibido el XIV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón con una dotación de 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez Sáez, en un acto que se ha celebrado hoy en el Salón Capilla del Parador Duques de Feria de Zafra.

Al acto han asistido el alcalde de Zafra y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, José Carlos Contreras; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo; los secretarios del premio y numeroso público.

Antonio Soler ha expresado su agradecimiento y ha dicho que es un “honor” recibir este premio, en el que se resaltan los valores de la obra de Dulce Chacón, y por pertenecer a la importante lista de escritores que lo han ganado. Además ha destacado la estructuración del premio ya que introduce algo “importante y fundamental”, como es la implicación del pueblo, de los lectores, además del jurado profesional, que lo distingue de los demás premios.

José Carlos Contreras ha comenzado su intervención agradeciendo al secretariado del premio y al jurado su labor, así como a los escritores. Además ha destacado el sentimiento literario que existe en Zafra, como demuestra la gran participación que se ha desarrollado en un acto como el de hoy. Contreras ha dicho que “se quiere que este premio Dulce Chacón siga creciendo, no solo porque es un reconocimiento a los valores de su obra, sino también porque le da a Zafra la oportunidad de disfrutar de cerca de grandes autores de la literatura española”. Asimismo ha avanzado que el ayuntamiento, junto al secretariado del premio, pretende adelantar su fallo a principios de año para que así tenga más notoriedad en el panorama nacional.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha resaltado la importancia de este galardón que permite a los lectores descubrir novelas con gran calidad literaria, como es el caso de “Sur”. García Cabezas ha puesto en valor las líneas de actuación que lleva a cabo la Junta de Extremadura, a través de las aulas literarias o las bibliotecas públicas y que refuerzan la afición a la lectura, un hecho que “nos permite evadirnos de la realidad o abrir nuestra mente para ver otras situaciones y así construirnos un espíritu crítico”.

En el acto, presentado por María Pachón, también intervino la secretaria del premio, Inmaculada Palacios que hizo un breve recorrido por los valores que Dulce Chacón mostraba a través de su obra, “despertando conciencias”. También habló del prestigio que ha adquirido el premio en estas catorce ediciones, tanto por el jurado que lo ha conformado como por los escritores que lo han recibido.

El jurado de esta XIV edición ha estado compuesto por Juan Ángel Juristo, Luis García Jambrina, Víctor Charneco, Manuel Pecellín, Luis Sáez, Juan Ramón Santos, María Emilia Parejo y Ángel Martínez Mulero, como representante del voto popular. Este galardón literario está organizado por el Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

 

Compartir esto
X