El I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural reúne a grandes chefs.

 

El I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural se ha inaugurado hoy en el Teatro de Zafra con la asistencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el presidente de la División de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana, el director general de negocio de Vocento, Inaki Arechabaleta, y unos cuarenta cocineros de distintas partes del mundo.

José Carlos Contreras felicitó al grupo Vocento por la iniciativa de poner al mundo rural en el foco de la gastronomía internacional y agradeció a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz su apuesta por este evento. Además, manifestó que Terrae permite reconocer la gastronomía tradicional de nuestra tierra, generando así un importante referente de carácter turístico. Asimismo, ha destacado la importancia de la cocina tradicional en la gastronomía actual, y el papel de la mujer, que ha sido quien la ha desarrollado, particularmente la de una de las mejores cocineras de nuestra localidad.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha valorado positivamente el desarrollo de este tipo de actividades gastronómicas que permiten poner en valor los productos locales, de siempre, para hacer una cocina de ahora. Además ha afirmado que actualmente la gastronomía ocupa unos de los pilares fundamentales del turismo, complementado con el patrimonio monumental y la naturaleza, y que está reflejado en nuestra región con grandes cocineros que han desarrollado esta actividad en los últimos años.

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, en su intervención, resaltó el potencial que tiene la gastronomía a la hora de generar riqueza y la calidad de los productos que tenemos en nuestra provincia, con las cuatro denominaciones de origen y las dos indicaciones geográficas protegidas. También manifestó que la diputación se ha implicado en potenciar este sector alimentario ya que ocupa el 60% de la exportación regional, asistiendo a ferias profesionales especializadas en gastronomía como Madrid Fusión.

Este encuentro gastronómico que se desarrolla los días 1, 2 y 3 de diciembre en Zafra cuenta con ponencias que resaltan la calidad de los productos locales en la gastronomía actual, así como la cocina tradicional e identitaria, vista también como una oportunidad laboral y turística.

Además de estas ponencias, en la jornada de ayer se celebró una comida popular y un homenaje al cocinero Manolo de la Osa. Esta noche, se realizará una cena homenaje a Josefina Silva Jiménez, que volverá a cocinar para cuarenta de los mejores cocineros del mundo. Mañana,  a partir de las 21.00 horas se pondrá el broche final a este encuentro, con “La Noche de las Estrellas en Zafra” en la que tres cocineros estrella michelín, Fina Puigdevall, Kiko Moya y Pepe Vieira, cocinarán en tres restaurantes de la localidad.

Compartir esto
X