El Proyecto Innocastle une a cuatro países: Rumanía, Holanda, Reino Unido y España, con el apoyo técnico de Bélgica.

El diputado de Economía y Hacienda y alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto al director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, han participado hoy en la presentación en Zafra del Proyecto Innocastle del Programa Interreg Europe. Se trata de un seminario temático e intercambio de experiencias para la promoción del patrimonio.

Los beneficiarios de este proyecto son el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía, la Universidad de Gante, la provincia de Gederland de Holanda en Países Bajos, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido.

El alcalde de Zafra afirmó que el objetivo de este proyecto es garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos mediante la remodelación de las políticas actuales. Según informa José Carlos Contreras, la cuantía del proyecto sobrepasa los 1.100.000 euros en total, de los que 926.000 euros los aporta Interreg Europe; y Diputación de Badajoz aporta 174.216 de fondos FEDER y 30.744 de fondos propios.

El alcalde y diputado saludó a los socios del proyecto reunidos esta mañana en el Parador de Turismo de Zafra y resaltó que este seminario versa sobre el proyecto Innocastle, que pretende introducir políticas de innovación dentro de un patrimonio que no se conoce mucho a nivel europeo, como son los castillos, jardines y grandes mansiones.

Para Contreras, el proyecto es muy importante para la Diputación de Badajoz para que el patrimonio perdure en el tiempo. En la provincia hay 50 castillos, aunque el de Zafra pertenece a la Red de Paradores de España. Este proyecto tiene tres objetivos: primero, dar visibilidad al patrimonio desconocido; segundo, hacer que con la gobernanza todo sea mejorable desde lo local hasta lo europeo; y tercero, lograr una adecuada financiación.

Entre los temas destacados se ha presentado el proyecto Innocastle, que incluye: las relaciones público-privadas en la gestión del patrimonio, programa de apoyo gubernamental, reglamentos y políticas, el marketing y la visibilidad como instrumento para la promoción del patrimonio y su explotación, gestión de un castillo, patrimonio y explotación de Paradores y la Vía de la Plata en Extremadura.

Compartir esto
X