Serán 27 participantes y se desarrollarán 25 ponencias desde las 9.30 horas

El Archivo Histórico Municipal va a conmemorar el 40º aniversario de su creación, el 9 de abril de 1984, con un encuentro de 27 investigadores que se desarrollará el sábado 13 de abril a partir de las 9.30 horas en la Capilla del Hospital de San Miguel, actualmente Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Salazar’ de Zafra. Han presentado la actividad el alcalde, Juan Carlos Fernández, y la directora de la biblioteca, Estrella Claver.

Juan Carlos Fernández ha señalado que el archivo histórico es una absoluta necesidad para Zafra porque recoge la vida de la ciudad durante siglos y es muy importante celebrar su aniversario. Asimismo, ha destacado la gran labor de mantenimiento de sus responsables ya que, gracias a ellos, ofrecen a los investigadores y al público en general la posibilidad de poder consultar cualquier hecho histórico para sus intereses. Por último, ha animado a la ciudadanía a asistir a este encuentro que, ha augurado, será un éxito.

Se desarrollarán un total de 25 conferencias divididas en tres sesiones, cuyos temas se centrarán, entre otros, en el ámbito histórico del Estado de Feria, pero también habrá ponencias más contemporáneas. Los investigadores participantes han estado vinculados al archivo histórico durante estos años y compartirán con el público todo lo que les ha otorgado esta institución en sus trabajos y publicaciones. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por su parte, Estrella Claver ha destacado que el archivo posee un valor histórico y una riqueza patrimonial muy importantes, como también lo es en su difusión. Además, ha indicado que las labores de traslado de todo el material del archivo continúan yendo a buen ritmo y que ya se ha completado el traspaso del material notarial y secreto, así como de la documentación referente al Estado de Feria.   

Como novedad, y gracias a la Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra, se podrá disfrutar durante la jornada de una reproducción en alta calidad de San Miguel Arcángel, atribuida al denominado Maestro de Zafra, cuyo cuadro original se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

 

Compartir esto
Ir al contenido