El edil de Urbanismo y la plataforma han realizado numerosas gestiones

El artesonado de la Iglesia de Santa Catalina será conservado por parte de la empresa propietaria del edificio. Una decisión que se ha tomado tras las gestiones y una serie de reuniones mantenidas por el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, con el apoyo de la plataforma ciudadana ‘Salvemos Santa Catalina’, que tanto había reivindicado que se conservara esta parte del patrimonio artístico de Zafra.

 El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha dicho que “los gobiernos de todo signo están para solucionar problemas”. Las dificultades que había en torno a Santa Catalina eran algo muy importante para el Equipo de Gobierno, que las llevaba en su programa electoral y se incluyó en el pacto de gobierno PP-Ahora Zafra. Durante los últimos ocho meses el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, ha realizado las gestiones necesarias para buscar una solución, sin polémicas, a este grave problema. Fernández ha agradecido también a la plataforma que haya sido leal con las administraciones. “Estoy satisfecho porque se va a resolver con eficacia y felicitó a Paco por sus gestiones y a la plataforma por su colaboración“. El alcalde ha añadido que espera que el futuro del edificio completo se resuelva por parte de la propiedad privada y se le dé una solución al uso de Santa Catalina, que ya no corresponde al ayuntamiento. “Pero a la destrucción irreparable de un patrimonio tan rico para Zafra, se le ha dado solución”,

El concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, ha manifestado que “hoy es un día de alegría para la Ayuntamiento, para la plataforma y para Zafra”. Se ha conseguido que el artesonado de Santa Catalina vaya a ser preservado por la propia empresa. El edil ha recordado que los propietarios eran muy reacios al principio, pero después de ocho meses de gestiones y contactos, finalmente se ha conseguido que protejan este patrimonio. Tras la Semana Santa, cuando el tiempo mejore, comenzarán a verse las actuaciones en la techumbre de la Iglesia de Santa Catalina. “Eso era lo que queríamos, porque el convento es inviable para la propiedad. El artesonado, que es único, es lo que se va a preservar”, ha explicado Fernández. Además ha querido destacar la labor de la plataforma, que ha sido valedora de este rico patrimonio de Zafra, y le ha agradecido su discreción durante el tiempo en el que se han llevado a cabo las gestiones.

  José Carlos Muñoz Barrero y Andrés Malpica, de la Plataforma ‘Salvemos Santa Catalina’, se han mostrado muy agradecidos al Equipo de Gobierno y especialmente al concejal de Urbanismo, que ha sido el interlocutor. Han recordado que hay más de mil personas que se han unido a esta asociación para apoyar el proyecto de conservación de la iglesia. Para ellos es un día de alegría por haber colaborado con el Ayuntamiento para, finalmente, lograr que se conserve este patrimonio de Zafra. Ahora esperan con ilusión que los operarios comiencen las labores de conservación.

 

Compartir esto
Ir al contenido