El jurado ha destacado que la novela del autor zafrense es «una obra compleja y completa, crónica de una época».

El premio, cofinanciado por la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, está dotado con 9.000€.

 

La novela ‘El lugar de la cita’ de Luciano Feria (Zafra, 1957), publicada por RIL Editores, ha resultado ganadora del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.  El fallo lo ha dado a conocer este sábado en Zafra el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, quien ha explicado que es una “obra narrativa brillante, compleja y completa; crónica de una época”.

Durante el fallo, los miembros del jurado han destacado la calidad de las cuatro novelas finalistas, “obras escritas para ámbitos de lectores muy distintos”, pero han pasado a las deliberaciones finales ‘Totalidad sexual del cosmos’ de Juan Bonilla (Seix Barral) y ‘El lugar de la cita’ de Luciano Feria, “obras muy diferentes, aunque ambas ambiciosas y originales”. Las otras dos novelas finalistas han sido ‘Cambiar de idea’, de Aixa de la Cruz, y ‘Tres maneras de inducir un coma’, de Alba Carballal.

Tras un intenso debate, el jurado ha otorgado el premio a ‘El lugar de la cita’, de Luciano Feria, por tratarse de “un trabajo enorme, en el que la poesía está muy presente; una obra narrativa brillante que mezcla géneros y discursos”. En la decisión, se ha tenido en cuenta el voto del jurado popular, que eligió ‘El lugar de la cita’ “por su belleza narrativa, su compleja estructura, su crítica política y su compromiso social”.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el crítico literario Juan Ángel Juristo, y formado por el ganador del pasado año Antonio Soler, el escritor Luis García Jambrina, el director de la Editorial Regional de Extremadura Luis Sáez, la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños Susana Martín Gijón, la representante de Diputación de Badajoz María Emilia Parejo, la representante del voto popular María del Carmen Rodríguez del Río, y Gema Borrachero como secretaria.

El presidente del premio, Juan Ángel Juristo, ha sido el encargado de contactar con el escritor Luciano Feria para comunicarle el premio, que será entregado el próximo 28 de noviembre. Por su parte, el alcalde de Zafra, Jose Carlos Contreras, se ha mostrado “doblemente feliz: porque la literatura del escritor zafrense Luciano Feria haya sido seleccionada por un jurado nacional para este reconocimiento, y porque el Premio Dulce Chacón haya salido adelante en este año tan duro”. En este sentido, ha agradecido “el trabajo y esfuerzo del secretariado y de los miembros del jurado”, y ha señalado que, “por el momento, solo podemos asegurar que la entrega del premio será el próximo 28 de noviembre, pero no si este se dará de forma presencial o telemática”. 

Este galardón está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2019. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Desde 2004, las novelas ganadoras han sido: ‘El comprador de aniversarios’, de Adolfo García Ortega (2004); ‘Invasor’, de Fernando Marías (2005); ‘Enterrar a los muertos’, de Ignacio Martínez de Pisón (2006); ‘Los peces de la amargura’, de Fernando Aramburu (2007); ‘Crematorio’, de Rafael Chirbes (2008); ‘Pacífico’, José Antonio Garriga Vela (2009); ‘Deseo de ser punk’, de Belén Gopegui (2010); ‘Venían a buscarlo a él’, de Berta Vias Mahou (2011); ‘Conversación’, de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); ‘El balcón en invierno’, de Luis Landero (2015); ‘La habitación de Nona’, de Cristina Fernández Cubas (2016); ‘Patria’, de Fernando Aramburu (2017), ‘Berta Isla’, de Javier Marías (2018); y ‘Sur’, de Antonio Soler (2019).

 

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X