El acto se ha celebrado en el patio del Parador de Turismo Duques de Feria

Un premio que lleva el nombre de Dulce Chacón, su amiga; del que fue secretario y promotor en sus orígenes; y del que habla en su novela, ‘El lugar de la cita’. Además, es zafrense y la entrega se ha celebrado en su ciudad. Se daban todos los elementos para que la emoción aflorara. Luciano Feria Hurtado ha recogido de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en un acto que se ha desarrollado el patio del Parador de Turismo Duques de Feria. Un premio dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.

Durante su discurso, Luciano Feria ha querido agradecer a las diferentes administraciones autonómicas y provinciales el apoyo a la cultura y al premio Dulce Chacón, un galardónque pone en valor el significado de Dulce. Afirmó sentirse feliz rodeado de familia y amigos recordando su vida y como inexorablemente todo le conducía a la literatura, a la poesía plasmando sus inquietudes y sentimientos. También Luciano Feria resaltó su relación de amistad con Dulce Chacón y con el propio premio al ser uno de los fundadores y secretarios del certamen literario.

La ceremonia ha comenzado con la música de la banda Galimatías Dúo. Posteriormente la escritora Inma Chacón ha perfilado la memoria de su hermana Dulce, que da nombre al premio desde que falleciera en el año 2003. Y a continuación ha sido el alcalde de Zafra el que ha tomado la palabra. Ha destacado la trayectoria de este galardón, que ocupa el lugar que le corresponde, y se ha mostrado feliz de que haya sido Luciano Feria el ganador   de la pasada edición, que no pudo entregarse por la pandemia.​

 José Carlos Contreras ha incidido en el apoyo y apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Zafra en el certamen literario que lleva el nombre de Dulce Chacón. Por ello manifestó su triple satisfacción por la continuidad del premio literario, por recaer en una persona como el poeta, escritor y profesor Luciano Feria y por ser la entrega de este galardón el comienzo en la recuperación de actividades culturales presenciales

Tras una pausa musical ha sido el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, el que ha dado a conocer las razones por las cuales se eligió la novela ‘El lugar de la cita’, publicada por RIL Editores, como ganadora del XV Premio Dulce Chacón. Una obra narrativa brillante, compleja y completa, crónica de una época, ha dicho. El jurado recogió en su fallo que esta novela es una trabajo enorme, en el que la poesía está muy presente; una obra narrativa brillante que mezcla géneros y discursos que no olvida la crítica política y el compromiso social.

Igualmente han intervenido también Virgina Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Badajoz; y Miriam García Cabezas, secretaria general de cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El acto ha estado presentado por la periodista María Pachón y el punto y final lo ha puesto de nuevo la banda Galimatías Dúo. Previamente, el escritor mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y con los lectores, con los que compartió sus impresiones sobre el libro. Los asistentes tuvieron la oportunidad de tener la firma de Luciano Feria en su novela.

 

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X