Supera ampliamente las 5.000 personas usuarias pese al cierre de dos meses durante el Estado de Alarma.

 

El punto limpio del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en Zafra recibió durante el año pasado un 20 por ciento más de personas visitantes y de residuos depositados para su valoración y reciclaje, alcanzando las 228,6 toneladas.

Las personas usuarias suben hasta 5.338, un dato significativo dado que la instalación mantuvo cerradas sus puertas durante dos meses en 2020 durante el primer Estado de Alarma derivado de la pandemia por la COVID-19.

En cuanto al volumen de residuos, los enseres y mobiliario doméstico en desuso fueron los más numerosos, con 76.120 kilos acumulados. Estos residuos fueron trasladados a los Ecoparques de la empresa pública Gespesa para su selección y tratamiento.

En segundo lugar, destacan los 54.700 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los aparatos desechados fueron gestionados por diferentes organizaciones (Ecolec, Ecotic, Ecolum y ERP España) que velan por la correcta descontaminación, la separación de sus componentes y el reciclaje o valorización de estos materiales.

Ocupan el tercer lugar de residuos recibidos los escombros procedentes de obras menores. Las pequeñas reformas domésticas realizadas por particulares aportaron al punto limpio hasta 53.000 kilos, que se gestionaron convenientemente a través de la empresa Ferram Movimientos de Tierras.

Por otro lado, también se incrementó la aportación de metales (9.200 kilos), aceites de cocina (580 kilos) y maderas (3.240 kilos), junto a los plásticos “no envases” o “mixtos” (6.340 kilos), los envases de plástico, latas y briks (1.760 kilos) o el vidrio no envase (2.800 kilos).

Sin embargo, se mantuvo o disminuyó durante 2020 la cantidad de envases de papel y cartón (8.250 kilos), de envases de vidrio (480 kilos), de calzado o textil (5.320 kilos), de pinturas, disolventes y otros químicos admisibles (1.220 kilos), de restos de poda (4.920 kilos) y de pilas o baterías usadas (490 kilos).

El depósito de residuos en el punto limpio ubicado en el Polígono Industrial Los Caños (Calle Guadiana) es gratuito, solo para materiales procedentes particulares u hogares y cuenta con el asesoramiento de personal operario para asegurar una adecuada selección y clasificación.

El horario de apertura es de lunes a viernes, por las mañanas, de 9:30 a 14:00 horas y las tardes de 16:00 a 18:00 horas, salvo en julio y agosto donde la apertura por la tarde se retrasa una hora (de 17:00 a 19:00 horas). Los sábados está abierto solo por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que los domingos y festivos se encuentra cerrado.

 

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X