A principios de septiembre se conocerá el nombre de la novela ganadora

Las novelas finalistas del XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española son: ‘Identidad’, de José Antonio Leal Canales (Editorial Márgenes), ‘No te veré morir’, de Antonio Muñoz Molina (Editorial Seix Barral), ‘Otaberra’, de Elisa Victoria (Blackie Books), ‘Si esto fuera una novela’, de Pilar Galán (Editorial de la Luna Libros) y ‘Una luz en la noche de Roma’, de Jesús Sánchez Adalid (Editorial Harper Collins). Todas ellas publicadas en el año 2023.

El nombre de las candidatas a ganar el premio de la presente edición ha sido dado a conocer por la secretaria del jurado, Estrella Claver. Precisamente los componentes de este jurado son una de las novedades, ya que han cambiado por completo. El presidente es José Luis Gil Soto, secretario general de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta de Extremadura y escritor; y como vocales Antonio Chacón Gutiérrez, abogado; Félix Ortiz Vivas, profesor; Manuel Candalija Valle, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; y Rafaela Cano López, escritora.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha explicado que querían darle un nuevo aire a este premio, más centrado en Extremadura y vinculado al ámbito literario. Además se ha optado por no tener representantes del Ayuntamiento de Zafra, ya que se considera que deben ser los expertos quienes lleven a cabo todo el proceso, ahora más simplificado y ágil. Tras una primera sesión, el jurado ha elegido las obras finalistas y a principios de septiembre se sabrá el nombre de la novela ganadora.

La dotación económica del premio sigue siendo de 9.000 euros y cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Con fecha 11 de abril se publicaron en el BOP las nuevas bases. Como novedad, cada miembro del jurado puede proponer una obra candidata y se atenderá a criterios literarios y de calidad a la hora de emitir su fallo.

Fernández ha agradecido el trabajo del jurado y ha expresado su deseo de que el ‘Dulce Chacón’, buque insignia de Zafra, nos destaque como ciudad literaria. Además ha anunciado que el próximo año se incorporará un nuevo certamen de narrativa para obras nuevas y escritores no consagrados.

En relación a los libros seleccionados como finalistas, en ‘Identidad’ José Antonio Leal Canales cuenta la historia de un escritor de éxito que se enfrenta al desafío de su próxima novela, para la que no halla inspiración. El encuentro casual con un hombre al que se le parece físicamente le dará argumentos para iniciarla.

Con respecto a ‘No te veré morir’, Muñoz Molina ha escrito una obra sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.

‘Otaberra’, de Elisa Victoria, es una novela corta y profunda, un sublime rompecabezas literario alrededor de un hecho crucial y doloroso. Cuenta la historia de Renata, que abandonó Otaberra hace muchos años, pero su cabeza sigue viviendo en ese pueblo, ese lugar en el que creció y en el que se hizo adulta de golpe.

‘Si esto fuera una novela’ habla de duelos, cuchillos en los armarios, internados de posguerra y fracturas para las que no hay sindactilia posible. Habla también del momento exacto en que se deja de ser hijo, el cuidado de los padres, y el humor y la escritura como salvación. Y sobre todo es un elogio de la ficción, el hilo con el que se tejen la realidad y la memoria.

 Y por último, ‘Una luz en la noche de Roma’ cuenta que, tras la estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipitó hacia una tormenta de violencia que culminaría con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler. Por otra parte, cuando las SS se disponían a capturar a todos los judíos del barrio hebreo, en el hospital de la isla Tiberina se ideó un sofisticado engaño para salvar a un buen número de personas: el llamado «Síndrome K».

Tras el fallo del premio, a principios de septiembre, se anunciará la fecha del acto de entrega, en el que tiene que estar presente el autor o autora ganador.

 

Compartir esto
Ir al contenido