Una novedad en la programación será el I Certamen Literario Ruy López

La XXV edición de la Festividad ‘De la Luna al Fuego’ ya tiene a su pregonero oficial: el zafrense y presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera Ledesma. El alcalde y responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, lo ha dado a conocer en rueda de prensa.

Fernández ha felicitado y agradecido a Daniel Gragera por haber aceptado la propuesta. De él ha destacado que es la persona idónea porque es un entusiasta del ajedrez, una disciplina que forma parte de su vida y a la que le tiene una dedicación plena gracias a la agrupación, además de ensalzar la figura del ilustre ajedrecista local Ruy López y participar activamente en la ciudad: ‘Nos parecen argumentos más que suficientes para que una persona con esta valía, dedicación y cariño, y que a través de su actividad proyecte nuestra ciudad, sea el encargado de anunciar este festividad’, ha subrayado Juan Carlos Fernández.

Por su parte, Daniel Gragera, ha agradecido las palabras del alcalde y se ha mostrado contento de ser el pregonero, aunque es un reto, ha asegurado. En cuanto al contenido, ha avanzado que el eje principal será el ajedrez, así como ensalzar al célebre Ruy López: ‘Supone una valoración a mi entidad ajedrecística, que lleva muchísimos años trabajando muy duro y muy bien y creo que es una recompensa que se merece. Nunca he pensado que Daniel Gragera va a dar el pregón, sino que represento a una entidad y eso es lo que se tiene que volcar en él’, ha afirmado.

El pregonero ha explicado que la afición por esta disciplina le viene de su padre, aprendiendo a jugar a los siete años, junto con su hermano. A su vuelta por temas de trabajo en 2016, retoma su vinculación con la agrupación de ajedrez, siendo el actual presidente de la misma desde 2021, contribuyendo así a llevar el nombre de Zafra en las competiciones, factor del que se encuentra muy satisfecho, ha señalado.  

Entre las actividades que se van a realizar en esta edición, ha avanzado que una de las novedades será el I Certamen Literario de Ruy López, dedicado a la poesía, con el ajedrez como temática principal. Asimismo, ha indicado que el Ajedrez Viviente será el sábado 22 a las 22 horas en la plaza Grande, habrá un torneo el domingo 23 a las 10 horas y la partida simultánea del ajedrecista Manuel Pérez Candelario tendrá lugar el día 28 a las 21 horas, dentro del Mercado del Siglo de Oro, como novedad.    

Daniel Gragera Ledesma es funcionario del Estado desde el año 2000 (Brigada del Ejército de Tierra), escritor, investigador, fotógrafo, informático y federado en ajedrez como jugador, monitor y árbitro, además de organizar eventos y actividades ajedrecísticas (torneos, rutas ajedrecísticas, etc.). Desde el 2021 es vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez y presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra, siendo socio desde 1995.

Es coautor de varios libros como ‘Veletas de la Axarquía. Un ensayo antropológico’ (2017) o ‘De la palabra a la imagen. El entorno natural en la poesía de Luis Chamizo. Otra mirada’ (2019). Ha realizado publicaciones en revistas como Quercus y Luparia entre otras, siempre con temas relacionados con la naturaleza y el ajedrez. Como fotógrafo, ha ganado varios premios, destacando el VIII Concurso fotográfico ‘Sin Barreras’ en 2023 de ámbito nacional, además de haber contribuido con sus instantáneas en varios libros, revistas y exposiciones.

 

Compartir esto
Ir al contenido