Hay 500 expositores y 2.200 cabezas de ovinos, bovinos, porcinos y equinos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, inaugurará mañana jueves 28 de septiembre la Feria Internacional Ganadera y 570 Tradicional de San Miguel, que se celebra en Zafra hasta el 3 de octubre de 2023. La inauguración será a las 12.30 horas en el pabellón central del recinto ferial de Zafra.

María Guardiola estará acompañada por el presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, Juan Calos Fernández Calderón; la directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Moraleda; el comisario de Feria, Santiago Malpica; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez; la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre otras autoridades.

Tras la inauguración y los discursos institucionales, las autoridades realizarán un recorrido por la instalaciones del ferial que se iniciará por los pabellones de exposiciones para continuar por las naves ganaderas de ovino, porcino, vacuno y equino y, finalmente, por la muestra de maquinaria del recinto ferial.

Un certamen en el que habrá casi 500 expositores multisectoriales y 2.200 cabezas de ganado ovino, porcino ibérico, bovino y equino.  Unos ejemplares de una extraordinaria calidad y morfología, Además se contará con la presencia de nuevas razas que, en algún caso, habían visitado la feria, pero que vendrán por primera vez con sus asociaciones ganaderas. Se trata del asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández ha destacado que esta feria ganadera es el principal evento de la ciudad de Zafra, pero también un escapare de toda Extremadura, al ser el mejor certamen ganadero de España y uno de los mejores de Europa.  

Fernández cree que lo más importante es ganar en calidad y no en cantidad. La feria cuenta con un extenso programa de actividades, en el que se encuentran las subastas de ganado y los concursos morfológicos de ovino, porcino ibérico, caballo de pura raza española o raza retinta, además de jornadas técnicas, todo tipo de actividades culturales e infantiles, e incluso pruebas deportivas. 

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, que ha estado recorriendo los diferentes pabellones ganaderos durante la entrada de ganado, ha destacado que este año habrá un incremento del 30 por ciento de la presencia de ganado en la FIG de Zafra. Se incorporan nuevas asociaciones ganaderas de las razas Dorper (ovina) y Abderdeen-Angus (vacuna). Además, habrá ejemplares de asno andaluz, que está en peligro de extinción, y hay programadas actividades para su divulgación. El resto de razas tradicionales de la FIG mantienen o aumentan su presencia y destacan la Berrenda, que pasa de 80 a 175 cabezas.

Compartir esto
Ir al contenido