Una iniciativa con la que se quiere poner en valor el patrimonio cultural.

 

El belenista Francisco Hernández ha sido el encargado de impartir un taller artesanal denominado ‘El arte de hacer un belén. Un recorrido por manos artesanas’. En total han sido cinco sesiones y once niños y niñas participantes, que han aprovechado sus vacaciones navideñas para conocer las técnicas de elaboración y poner en práctica sus enseñanzas con la realización de un pesebre. Esta iniciativa está promovida por la Universidad Popular, a través de Aupex, con el apoyo de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

El objetivo principal de esta acción formativa ha sido poner en valor y salvaguardar el patrimonio inmaterial de las localidades de la provincia, entre las que se encuentra el belenismo. Así lo recordó Josefa Moreno, directora de la UPZ, durante el acto de clausura del taller y la entrega de los diplomas. La idea es dar a conocer a las nuevas generaciones las técnicas belenistas.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, fue el encargado de entregar los diplomas a los participantes. Felicitó a Francisco Hernández por los resultados del taller, le agradeció que aceptara la propuesta de la universidad popular y anunció que el próximo año intentarán ampliar la actividad a otros grupos de edad, para que cualquier persona que lo desee aprenda a hacer un belén.

El belenista Francisco Hernández, que cada año impresiona a cientos de visitantes con el que instala en su casa, en la calle Cabezo Bajo, se mostró emocionado por haber tenido la oportunidad de compartir todo lo que sabe y haberles enseñado a los niños el minucioso trabajo que hay detrás de cada una de las piezas. Además expresó su deseo de recuperar en Zafra una asociación de belenistas que hubo hace algún tiempo.

Cada uno de los niños y niñas recogió su diploma de participación en el taller, así como el pesebre que han realizado con la ayuda de su monitor. Posteriormente, el alcalde de Zafra y las concejalas Nieves Peña, Rosa Monreal y Toni Toro, visitaron el impresionante belén de Francisco Hernández, que este año ha hecho un especial homenaje a nuestra ciudad con monumentos muy reconocibles, como el Arco del Cubo, que ahora quiere donar a la Casa del Ajimez o al Museo Santa Clara.

 

Compartir esto
Ir al contenido