La programación de la XXIII Festividad De la Luna al Fuego de Zafra 2022 se iniciará a partir de mañana viernes 17 de junio con numerosas actividades, que tendrán el ajedrez como protagonista principal, recuperando este año la presencialidad de todo el programa en las calles de la ciudad.  

Este primer fin de semana concentrará múltiples iniciativas. La apertura del auto inaugural correrá a cargo del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la pregonera zafrense, la escritora y profesora Esperanza Mateos; y la presentación de la figurante realizada por Yolanda del Sol, profesora y actriz amateur de teatro y cine local. Como broche final, el grupo de folk extremeño Acetre, Folk. Bilingüe ofrecerá un concierto donde presentará su nuevo disco ‘A la casa de las locas’. El acto inaugural será en la Plaza del Alcázar, a partir de las 22:00 horas, y estará conducido por María Fermina Jiménez. Previamente, la calle Sevilla acogerá una exhibición de ajedrez a las 19 horas a cargo de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.    

La mañana del sábado 18 el Rincón de Ruy López del Parque de la Paz será el escenario de las principales actividades en torno al ajedrez. A las 10 se desarrollará el VIII Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego, siendo la entrega de premios a las 14:00 horas. Antes, a la 13:30, tendrá lugar la presentación de la figura insigne del ajedrecista Ruy López, promovida por el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Zafra, con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López y los cronistas de Zafra.

 La tarde del sábado se completará con el tradicional y emblemático Ajedrez Viviente en la Plaza Grande a partir de las 21:30 horas, a cargo de la compañía de artes escénicas Exteatro. Previamente, desde el Centro Socio Cultural García de la Huerta, saldrá el desfile de los trebejos y la corte ducal a las 21:00 horas.

 El domingo 19, las actividades se concentrarán por la tarde en el Rincón de Ruy López del Parque de la Paz. A las 19:00 horas se llevará a cabo la entrega de premios del I Concurso de Dibujo de Ajedrez y a partir de las 19:30, será la partida simultánea con el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra y perteneciente al Club Magic Extremadura el cual ofrecerá una exhibición de ajedrez en la que se enfrentará a 20 participantes.

El fin de semana se completa con la ruta “Paseando con Ruy López”, en la que se recorrerán los lugares de la ciudad más emblemáticos relacionados con el ajedrecista zafrense de relevancia mundial, que está considerado primer campeón del mundo. El primer pase será el sábado 18 a las 10:00 horas con salida en la Plaza Grande, previa inscripción en la Oficina de Turismo. La ruta corre a cargo de la compañía “Ateatrados” y las guías turísticas Raquel Zarallo y Sara Rodríguez.

La programación del fin de semana incluye también la apertura del plazo de presentación de imágenes De la Luna al Fuego para participar en el V Torneo Fotográfico organizado por el CIT, el Consejo Local de la Juventud y la Asociación Por Amor al Arte, que estará abierto hasta las doce de la noche del 25 de junio.

De la Luna al Fuego es una Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Bienestar Social e Igualdad. Además, está cofinanciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

 

Compartir esto
X
Ir al contenido