• Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle.  Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.
  • Si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

A la hora de consumir la electricidad:

  • Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:
  • El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.
  • Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.
  • El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.

Periodos horarios (de lunes a viernes*) para la Península, Illes Balears y Canarias. *Sábados, domingos y festivos, siempre en hora valle. Gráficos realizados por Núria Botet, CNMC.

  • En los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas)*

A la hora de contratar la potencia:

  • Con el sistema actual, tú tienes una determinada potencia contratada: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc.  Cuando los cambios entren en vigor, podrás contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día.

Por defecto se te mantendrá la que utilizas normalmente, pero si, por ejemplo, quieres cargar tu coche eléctrico o tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagarás mucho menos.

  • ¿Me van a saltar los plomos? En la actualidad todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que sí se interrumpirá el suministro (saltarán los plomos) si sobrepasas tu potencia contratada.

En todo caso, si optas por instalar un maxímetro, para que no se interrumpa el suministro (por ejemplo, en las comunidades de propietarios para que no se pare el ascensor o en las casas en las que tienen un enfermo con respiración asistida, etc), no se interrumpirá el suministro aunque superes la potencia contratada. Eso sí, se te aplicará un recargo, tal como sucede ahora.

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X