Policia Local

La plantilla de la Policía Local de Zafra tiene la siguiente estructura:

  • 1 subinspector-jefe de la plantilla
  • 6 oficiales
  • 28 agentes

Cuenta con un parque móvil de 3 turismos rotulados, 2 turismos sin rotular, 2 motocicletas y 1 grúa municipal.

Se cubre el servicio 24 horas de los 365 días del año, procurando dar el mayor y mejor servicio al ciudadano.

Las funciones a realizar vienen claramente recogidas en las leyes que regulan su funcionamiento, principalmente en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estas funciones son:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuentas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

El Decreto 218/2009, de 9 de octubre de las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura amplia estas funciones con:

  • Participar en el desarrollo de los Planes de Educación Vial.
  • Vigilar el medio ambiente en el término municipal

 

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