Preparación de disoluciones desinfectantes

Ante las dudas surgidas en la preparación de desinfectantes efectivos para la inactivación del virus COVID-19 y la urgente necesidad de extremar las medidas higiénicas en nuestros centros de trabajo y domicilios particulares, desde el SSPRL, se emite la siguiente guía. En ella se recoge como se elaboran las diluciones para su correcta preparación y aplicación en superficies como son los tiradores, apliques de encendido, inodoros, ordenadores ratones, etc. Todo ello, referido tanto a las casas en las que se haya realizado un aislamiento. como las limpiezas periódicas a ejecutar en los domicilios.

Desinfectante a partir de Lejía comercial (Hipoclorito Sódico <5%)

En entornos NO sanitarios (domicilios, oficinas, etc):

Disolución 1:50 (al 0.1%):

Para preparación 100ml de desinfectante: 2ml de lejía + 98 ml de agua:

1/2 cuchara de postre de lejía + 6,5 cucharadas soperas.

Si quiere preparar 250ml multiplique por 2,5 ambas cantidades, para 500ml por 5, para 1 litro por 10…

  • Añadir la lejia al agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras de lejía. Los cáculos indicados son aproximados para facilitar la realización la disolución.
  • La preparación de la disolución se hará, siempre, con agua fría y en locales ventilados. Se recomienda utilizar guantes.
  • Se deben utilizar preparados elaborados en el mismo día, pues, con el tiempo el cloro pierde su actividad. Por ello No preparar grandes cantidades.
  • No prepare disoluciones más concentradas, pues no aumenta su poder desinfectante y provocaría daños en los materiales a desinfectar.
  • Aunque el desinfectante se aplique con paño, se recomienda utilizar guantes.
  • No mezclar con otros desinfectantes e identificar claramente el envase para evitar accidentes por descuido. Lea la etiqueta.

Desinfectante a partir de alcohol etílico comercial 96º:

Para preparar el desinfectante de alcohol de 70º: 3 partes de alcohol + 1 de agua

  • Preparar con agua fría.
  • mantener el evase cerrado herméticamente para evitar evaporaciones.
  • Identificar claramente el envase para evitar accidentes por descuido.
Si usted es un consumidor vulnerable, ningún suministrador podrá cortarle la luz, el agua o el gas mientras dure el Estado de Alarma

¿Cómo sé si soy un consumidor vulnerable?

  • En el caso de las familias monoparentales – unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor -, los umbrales de la renta para acceder a la prestación son:
    • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 18.799€
    • Si hay 2 menores en la unidad familiar: 22.559€
  • Que su renta o la renta conunta anual de la unidad familiar a que pertenezca no supere el umbral de:
    • Si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€
    • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€
    • Si hay 2 menores en la unidad familiar: 18.799€
    • Familias numerosas, con independencia de su renta.
  • Si el consumidor o algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33% o se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, los umbrales de la renta anual conjunta para acceder a la prestación son:
    • Si no hay ningún menor en la unidad familiar: 15.039€
    • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 18.799€
    • Si hay 2 menores o más en la unidad familiar: 22.559€
  • Si el consumidor o algún miembro de la unidad familiar tiene acreditada su condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, los umbrales de la renta anual conjunta para acceder a la prestación son:
    • Si no hay ningún menor en la unidad familiar: 15.039€
    • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 18.799€
    • Si hay 2 menores o más en la unidad familiar: 22.559€

SUMINISTRADOR DE AGUA

– Ningún suministrador podrá cortar el agua a un usuario vulnerable mientras dure el Estado de Alarma.

– Una vez termine esta situación, los usuarios que no hayan podido hacer frente al recibo por encontrarse en situación de vulnerabilidad deberá ponezrse en contacto con su Ayuntamiento.

– Las entidades locales estarán en coordinación con los servicios sociales y las compañías suministradores del servicio de agua (de gestión pública, privada o mixta) para cumplir con esta medida.

SUMINISTRADOR DE GAS

– Ningún suministrador podrá cortar el gas a un usuario vulnerable mientras dure el Estado de Alarma.

– Una vez termine esta situación, los usuarios que no hayan podido hacer frente al recibo por encontrarse en situación de vulnerabilidad deberán ponerse en contacto con su compañía de gas para acreditar su condición de vulnerables o presentar su factura de la luz donde figura su condición de beneficiario del bono eléctrico.

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO SI AÚN NO LO TENGO?

Puedes solicitarlo por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente en cualquiera de las comercializadoras de referencia (COR), quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Aquí puedes encontrar los teléfonos y direcciones: www.bonosocial.gob.es/#como

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Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el Coronavirus
Recomendaciones ante las situaciones de soledad COVID-19

Durante el confinamiento que se vive en nuestro país como consecuencia del estado de alarma decretado ante la situación de emergencia sanitaria, son muchas las personas que viven solas. La situación que se vuelve especialmente difícil cuando se trata de personas mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada. Por ello, se hace recomendable el apoyo de las Administraciones y el respaldo solidario de la ciudadanía y, en este sentido, la FEMP ha estimado oportuno plantear diversas propuestas de actuación desde el ámbito local. Se trata de:

– Potenciar campañas de solidaridad intergeneracional, para llevar a cabo el seguimiento oportuno desde el entorno cercano del barrio o la comunidad de vecinos, y alertar ante situaciones de abandono o carencia (siempre siguiendo las indicaciones en la materia emitidas en materia de Salud). Todo ello con el objetivo de garantizar que este grupo de población altamente vulnerable cuenta con la cobertura social adecuada.

– Asegurar desde las Entidades Locales el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente a la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19, tal y como plantea el Documento Técnico de recomendaciones de actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis por el Covid-19 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, versión 2, 18-03-2020). En este sentido, es oportuno reiterar la recomendación sobre autocuidado planteada desde ese Ministerio en dicho documento: es fundamental asegurar la “prevención y autoprotección de todo el personal de servicios sociales en función del riesgo de exposición asumido (…)”.

– Promover la difusión de información correcta y pertinente respecto a la emergencia sanitaria, para evitar en lo posible la difusión de bulos e informaciones erróneas.

– Apoyar las redes de solidaridad entre los/las vecinos/as que permitan, siempre siguiendo las indicaciones en materia de Salud, que las personas que viven solas se sientan acompañadas y apoyadas para cubrir sus necesidades básicas.

– Favorecer entre el entorno de familiares, amigos y vecinos, el contacto telefónico (a ser posible diario) con las personas que viven solas –y, en particular, con las personas mayores que viven en una situación de soledad no deseada–.

Campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas"
¿Cómo afecta el Estado de Alarma a mis impuestos?
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