Será mañana sábado en el Complejo Cultural Las Tenerías del teatro.

Encuentro Regional Gitano

Zafra será sede, mañana sábado día 5, del Encuentro Regional de Asociaciones Gitanas  de Extremadura coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Romaní, que fue proclamado por la Unesco en el año 2015. Las actividades están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra y Fapugex (la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano de Extremadura) con la financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. El objetivo de esta celebración, a la que se une el consistorio, es promover la preservación de la lengua y la cultura romaní.

La concejala Maica Cabello ha explicado que este encuentro regional está enmarcado en el programa gitano que se desarrolla anualmente en Extremadura y que pretende promover el acceso de la comunidad gitana a todos los servicios en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Se alegró, así mismo, de que Zafra sea sede de este importante evento porque va a servir para promocionar la cultura gitana y dar a conocer el trabajo que desarrollan cada día las diferentes asociaciones. También quiso poner en valor la labor de colectivos como la Asociación para la Convivencia y Progreso del Pueblo Gitano o la Asociación Cultural de Jóvenes Gitanos Arfaz a la hora de lograr abrirse camino en los diferentes ámbitos, como la educación o la cultura. Por último la concejala dijo que no podrían entenderse citas tan destacadas como la Feria de Zafra sin la aportación de los gitanos, con quienes siempre hay una convivencia perfecta en nuestra ciudad.

El encuentro se inaugurará a las 13.30 horas en la Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra y a las 14.00 horas está prevista la firma de una serie de convenios. La primera conferencia será a continuación, con el título ‘Herramientas de funcionamiento del asociacionismo, participación y voluntariado’, enmarcado en el Programa de Mantenimiento de Fapugex. Habrá una pausa para degustar la gastronomía cultural gitana y después se presentará la exposición ‘Te doy mi palabra en romaní’, del Programa Promotores Educativos. Seguidamente se presentarán libros de las autoras gitanas Enriqueta Salazar Silva (‘Mujer gitana. Mi verdad’), y Sefora Vargas Martín (‘El precio de la libertad’). Se cerrará el encuentro con una master class de cante gitano.

Brigite Salazar, presidenta de Arfaz y secretaria de Fapugex, destacó la interculturalidad que hay en Zafra, de ahí que se haya elegido esta ciudad para celebrar el encuentro regional, que servirá para hacer balance del ‘Octubre, mes de la Cultura Gitana’. Una promoción que, en su opinión, tiene que extenderse a todos los días del año para que la ciudadanía conozca de manera positiva la cultura y costumbres romanís. Invitó a la gente a participar y se mostró muy alegre de ser embajadora de todas las asociaciones que trabajan en Extremadura en favor del pueblo gitano.

Por último Gonzalo Lavado, coordinador de la Casa de la Juventud y gestor cultural, resaltó que sea nuestra ciudad la sede de esta importante actividad y explicó que es la primera vez que la Casa de la Juventud participa en esta iniciativa, aunque siempre está vinculada a otros muchos proyectos, a los que se presta la logística. Añadió que Arfaz tiene una presencia continua en la Casa de la Juventud con sus programas educativos y de asociacionismo juvenil y la participación de sus jóvenes en el resto de actos que se celebran durante el año.

 

Encuentro Regional Gitano

Compartir esto
Ir al contenido