Este producto turístico se enfoca en la naturaleza y el deporte como base de un desarrollo sostenible de esta red de municipios.

 

La ruta ciclista EuroVelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica, en su etapa correspondiente a Mérida-Zafra, se ha presentado mostrando un producto turístico novedoso que tiene por objetivo desarrollar actividades basadas en el deporte y la naturaleza, caracterizadas por la sostenibilidad y que forman parte de un proyecto a nivel europeo.

Esta ruta EuroVelo 1, a su paso por Extremadura, esta conformada por 5 etapas, que atraviesan la región de Norte a Sur, compartiendo recorrido con la Ruta de la Plata. De estas cinco etapas, Zafra se encuentra en la cuarta, que se inicia en Mérida y continúa por Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y finaliza en la localidad zafrense, con un total de 63 kilómetros.

Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura,  ha afirmado que desde el gobierno autonómico se apuesta por el cicloturismo como uno de los ejes del desarrollo turístico de la región, ya que combinan deporte y naturaleza, practicando un turismo sostenible, y aprovechando así el interés de este tipo de actividades al aire libre que se han incrementado tras el estado de alarma y el confinamiento. Asimismo ha destacado la importante labor entre los organismos públicos y el sector privado para aunar recursos e impulsar este tipo de turismo.

Francisco Javier M. Romagueras de la empresa MASMAGIN, ejecutora del proyecto, ha explicado que la Guía “Extremadura a Pedales” ofrece toda la información necesaria para cubrir los 354 kilómetros que se desarrollan por la región extremeña, diferenciadas en cinco etapas. En cada etapa se explica el itinerario y su perfil, los puntos y fiestas de interés, espacios naturales y un croquis de servicios. Además se muestran las diferentes experiencias que han sido diseñadas por los establecimientos participantes, un total de 24, y una lista de empresas “Amigas del Cicloturista” con predisposición a cubrir las necesidades del turista que va en bicicleta.

Este itinerario EuroVelo 1 Extremadura pertenece a una red mucho más importante a nivel europeo, la Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) de unos 11.150 kilómetros, que comienza en Noruega, en Cabo Norte, y finaliza en Caminha, en la Costa Portuguesa, y discurre por países como Reino Unido, Irlanda, Francia o España. En su trazado por España esta ruta tiene unos 14.500 kilómetros y aúna en su recorrido Ciudades Patrimonio de la UNESCO y rutas del vino, al discurrir por Navarra, La Rioja, la zona del Duero y las Vegas del Guadiana.

 

Compartir esto
X