La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal ha destacado la importancia del Patrimonio Local.

 

El Ayuntamiento de Zafra ha presentado hoy, jueves, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid la oferta turística de la localidad realizando un recorrido desde tres puntos de vistas alternativos: Arte mudéjar, Zafra señorial y nobiliaria y una visión como centro de servicios. Al acto han asistido la concejala de Cultura y Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Rosa Monreal dijo que Zafra es el más importante núcleo turístico del Sur de Extremadura, tanto por su monumentalidad, su oferta hostelera y de restauración, como por ser centro de un importante espacio comarcal con una oferta singular de recursos culturales y turísticos. Sin olvidar su condición ferial de renombre y la posición privilegiada en las rutas de tránsito comercial y turístico.

La edil ha explicado que la superficie de Zafra triplica a la que tuvo en el siglo XV, cuando fue rodeada de murallas. Sobresaliendo, entre los tejados intramuros, se perciben los hitos urbanos característicos: la torre de ladrillo de la antigua Colegiata de la Candelaria, los cimborrios y espadañas de las iglesias conventuales y las torres almenadas del palacio de los Duques de Feria. Monreal ha mostrado la ciudad de Zafra desde tres puntos de vista alternativos. Uno de ellos podría ser el del Arte Mudéjar, que nos permitiría visitar la ciudad tomando como hilo conductor las manifestaciones artísticas que mantienen vivo el recuerdo de la cultura hispano-musulmana y la judía; un segundo aspecto la Zafra señorial y nobiliaria; y el tercer punto de vista una visión de la misma como centro de servicios.

“Zafra ha sido siempre un importante nodo comercial por su inmejorable situación geográfica. En el medievo fue importante el asentamiento mudéjar y la alhama judía, que convirtieron a la ciudad en un importante zoco; que se mantenía pujante en el siglo XVIII, cuando un grueso contingente de comerciantes riojanos se asentó en la ciudad. Testimonios monumentales y curiosos de ese pasado son, además de las plazas señaladas, la vara castellana, tallada en uno de los pilares de la Plaza Chica, y el pie, en huecorrelieve, de un sillar del Arco de Jerez”, dijo la concejala.

Monreal resaltó la importancia mercantil de la ciudad, que se vio acrecentada con la institución de ferias en tres fechas anuales: en febrero, en junio y en octubre. Pero será la de San Miguel, la celebrada en el último mes, la que consiga la primacía ferial, tras seiscientos años de existencia ininterrumpida. Desde 1992 es considerada Feria Internacional Ganadera, a la que concurren ganaderos de toda la península, se celebran certámenes y concursos de las diferentes especies y razas ganaderas, y exposiciones de productos industriales relacionados con la agricultura y la ganadería. Posteriormente se proyectó un video sobre la reforma del Hospital de San Miguel, que albergará la  Biblioteca y Archivo Histórico de Zafra.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín cerró el acto mostrando su apoyo a los ayuntamientos por el trabajo que desarrollan por el turismo y resaltó la importancia de estar todos unidos en la “Marca Extremadura” y  además, mostró el apoyo  de la Junta al turismo en el Sur de Extremadura, entre ellas destacó a la ciudad de Zafra y su extraordinario patrimonio.

 

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X